EN ESTE POST ESTARÁ EL TRABAJO FINAL
Equipo de trabajo SUBGRUPO 2 Inglés CELEX CFE Tutora Mag Roxana Sordo
Rationale - Fundamentación
El desafío comenzó desde el momento en que el equipo docente armó nuestro grupo. Las integrantes no nos conocíamos de antes, pero nos abocamos a trabajar arduamente desde el primer momento. Para realizar la infografía sobre las netiquetas decidimos escribirnos en el foro indicado por nuestra docente, pero por problemas técnicos compartimos nuestros números privados y armamos un grupo de Whatsapp.
Dicho grupo sirvió para coordinar otros encuentros ya sea en la plataforma Moodle como en otras aplicaciones, ejemplo: correo electrónico y Google Docs, a través de la cual realizamos nuestra primera lluvia de ideas y jerarquización de puntos relevantes a la netiqueta.
Para la tarea final optamos por Blogger para comenzar a realizar una lluvia de ideas con respecto al tema en cuestión para luego trabajar en la unidad didáctica. Blogger es una plataforma gratuita, sencilla y fácil de usar porque permite subir experiencias que no requieran de mucha producción. Además, si se tiene cuenta de Gmail, se puede acceder a crear un blog en la plataforma.
Una vez elegida la temática (“Technology”), observamos que esta unidad se trabaja en 5to y 6to año en DGES bajo diferentes denominaciones (“Technology” y “Understanding Mass Media” respectivamente). Acordamos también que esta unidad se trabajará en modalidad “Blended learning” o “B-learning”, combinando así clases presenciales sincrónicas con instancias virtuales asincrónicas.
Nos decidimos por la opción de 5to año y decidimos comenzar a trabajar utilizando nuestro nuevo blog creado por la compañera Laura para pensar ideas de actividades motivantes y útiles que nos sirvieran como apoyo significativo para lograr objetivos relevantes y viables.
La plataforma Zoom nos sirvió en cinco instancias para llevar a cabo esos deseados encuentros, donde compartimos pantallas de Blogger, Moodle, Crea y meme makers (entre otros) para dar forma a nuestras ideas iniciales y así lograr acuerdos rápidamente.
Considerando que estas nuevas tecnologías han venido para quedarse, especialmente en el área educativa, la modalidad de Blended Learning nos pareció la más adecuada. Es así que los estudiantes le dan rienda suelta a nuevas ideas, construyendo su propio aprendizaje. La docente pasa entonces a ser una facilitadora, una diseñadora / administradora de este nuevo escenario tecnológico, un apoyo pedagógico y un soporte afectivo-social para el estudiante. Creemos que nuestros estudiantes deben ser autónomos y hacerse cargo de su propio aprendizaje. La tecnología tiene el potencial para permitirles alcanzar estos objetivos, ya que son ellos los encargados de investigar, de encontrar herramientas nuevas que faciliten su aprendizaje y de reflexionar sobre su utilidad.
Acciones del grupo tendientes a la realización de la unidad temática:
El formato de la unidad temática fue una contribución de la compañera Carolina, y constituye parte del formato oficial manejado por la Inspección de Inglés de Secundaria. Decidimos adaptar este formato pues entendemos esta tarea como una oportunidad única de expresar nuestro saber y sentir docente; de lo contrario hubiera sido una mera reproducción de las prácticas ya existentes.
Resolvimos pues cambiar indicadores de logro por objetivos, y dentro de los objetivos, decidimos jerarquizar aquellos más generales, relacionados con valores ciudadanos y actitudes deseables de los estudiantes, y aquellos más específicos relacionados con funciones lingüísticas. Sabíamos que queríamos apuntar a un conocimiento profundo y significativo. Para ello comenzamos a explorar el material didáctico prescripto, en este caso el libro Speak Out Pre-intermediate, y sus videos relacionados de You Tube. Descubrimos que la unidad 11 de este libro cubre esta temática. Dentro de esta temática descubrimos puntos lingüísticos claves para el manejo en inglés de temas tecnológicos como ser, repaso de tiempos verbales: Present Simple, Past Simple, Present Perfect, uso de comparativos y superlativos, uso de verbos de expresión y de opinión - como like, hate, enjoy, prefer, think, believe; y por último la enseñanza de nuevos temas gramaticales útiles en este contexto, -como ser cláusulas condicionales del tipo 0, 1 y 2; voz pasiva y expresiones de pasado con used to.
Nuestra idea se fue gestando en la medida que fuimos imaginando y recreando nuestras aulas y las actividades que nos han resultado exitosas en nuestras prácticas. Pensamos en la taxonomía de Bloom y razonamos a qué estadio / etapa corresponde cada una de estas actividades a proponer.
Concluímos que la mayor parte de las tareas realizadas en general, corresponden a las etapas inferiores de dicha taxonomía, en otras palabras los estudiantes suelen realizar ejercicios de orden cognitivo inferior como memorización, comprensión lectora y auditiva y quizás a veces aplicar en algún otro contexto estos conocimientos. Sin embargo, poco se hace para que los estudiantes estén en condiciones de realizar tareas que impliquen un pensamiento de orden cognitivo superior como crear.
Sabemos ahora que es necesario pasar por algunas de las etapas inferiores para realmente realizar el andamiaje que les permitirá crear, utilizando el conocimiento académico impartido en el curso, y sus habilidades y estrategias cognitivas, afectivas, comunicativas y sociales.
Como Maestrandas, sentimos el impacto positivo del trabajo grupal una vez pasada la etapa de ansiedad lógica típica de la formación de grupos y nos gustaría que nuestro trabajo refleje en alguna medida este aspecto psico-social del aprendizaje. Entendemos que la comunicación alumno-alumno es tanto o más importante que la comunicación docente-alumno. Aprendemos del otro y con el otro, y no solamente del docente a cargo sino que valoramos y celebramos las diferencias académicas, geográficas, sociales, etáreas y lingüísticas existentes en todo grupo, y también en el nuestro. Creemos que un trabajo en equipo debería reflejar estas diferencias y su síntesis constituir un mismo objeto de calidad educativa, observable, medible y compartible.
En cuanto al EVA seleccionado para trabajar con nuestros estudiantes tuvimos en cuenta nuestro uso y manejo de CREA / Schoology. Por lo tanto, decidimos realizar la ficción de que una de nosotras (Carolina) actuaría de docente y las otras seis seríamos las hipotéticas estudiantes. Carolina creó un curso imaginario en CREA, el que estaría enclavado en el IAVA, y siguiendo las recomendaciones de nuestra tutora, creó un mensaje de bienvenida, un foro de presentación y uno de preguntas e incluso llegó a plantear tareas como crear un meme sobre el tema de la unidad y participar en un padlet para comentar sobre la herramienta digital o app más útil para nosotros.
Es relevante mencionar que el puntapié inicial o presentación del tema fue a través de un chiste gráfico que muestra sintéticamente cómo nuestros celulares inteligentes han desplazado a un sinnúmero de llamados electrodomésticos / dispositivos / gadgets. El chiste muestra cómo éstos rodean en actitud beligerante al celular, acusándolo de dejarlos desempleados. Esta divertida personificación podría fácilmente dar lugar a una interacción que sirva para generar el lenguaje necesario para su posterior discusión . De hecho, Richards & Rodgers indican que “(...) las personas aprenden una segunda lengua más exitosamente cuando utilizan el lenguaje como una forma de adquirir información más que como un fin en sí mismo” ( Richards, J. y Rodgers, T. 2011, p. 209)
Las supuestas alumnas de 5to año disfrutamos esta interpretación y en esta misma plataforma nuestra supuesta docente nos brindó la posibilidad de expresarnos con respecto a la tecnología en un muro denominado Padlet. Nos explicó por Zoom cómo había que proceder y todas escribimos en inglés acerca del tema. La profesora también incluyó una sección con materiales de consulta y contestó nuestros posts. Finalmente, nuestra “docente” busca que nosotras las “estudiantes” podamos utilizar los nuevos insights para explorar y crear nuevos objetos culturales, en este caso un meme.
Aplicación didáctica de TICS
Padlet - https://es.padlet.com/ Herramienta multimedia que permite
“crear murales colaborativos, ofreciendo la posibilidad de construir espacios donde se pueden presentar recursos multimedia, ya sea videos, audio, fotos o documentos. Estos recursos se agregan como notas adhesivas, como si fuesen “post-its”.
Varias de nosotras hemos tenido experiencia en el uso de esta herramienta y nos pareció una gran opción por su dinamismo, atractivo e interfase amigable para el usuario. Asimismo, le permite a los/as estudiantes “dialogar” con sus pares de forma asincrónica, dando su opinión sobre el tema trabajado en clase y usando las funciones lingüísticas presentadas. De hecho, Díaz, G y Painter Farrell, L. (271: 2016) nos recomiendan el uso de “bulletin boards” o carteleras donde los estudiantes puedan plasmar sus ideas. Estos autores aún no manejaban la existencia de Padlet pero esta herramienta es con creces más que una simple cartelera.
Generador de memes https://imgflip.com/memegenerator
Esta herramienta es muy interesante ya que permite compartir imágenes y videos populares o propios y customizarlos creando una relación entre lo icónico y lo lingüístico que debería generar un efecto irónico o humorístico. Consideramos que estos nuevos géneros lingüísticos son parte del mundo adolescente y pueden contribuir a involucrar a los estudiantes en la clase de inglés, ya que no es habitual que una propuesta de este estilo sea parte de la misma. Howard Gardner plantea como primordial que las inteligencias sean evaluadas en diferentes formas de acuerdo a las diferentes edades (Gardner, H. 1985, p.385)
EVA - CREA
El uso de esta plataforma educativa le permite a los/as estudiantes acceder a los materiales allí publicados, a hacer tareas asignadas sin restricciones horarias, a interactuar con la docente y sus pares, y a monitorear su propio desempeño.
Para la docente, esta plataforma permite por otro lado acceder con un click a los datos de los estudiantes, y sus trayectorias, grados de cumplimiento de las tareas, y asistencia, entre otras. Permite asimismo la comunicación fluida asincrónica con la docente, lo que puede llegar a ser muy útil. La docente tiene a su alcance herramientas de evaluación diversas, y puede planificar la carga de trabajo semanal o mensual, creando carpetas con trabajos variados (foros con temas de conversación/ discusión, verdadero/ falso, cuestionarios, ejercicios de autocorrección, etc) que con un correcto manejo tienen el potencial de auxiliar al docente con su labor.
Foros de CREA
Esta funcionalidad le permite a los/as estudiantes y a la docente estar en constante diálogo, sincrónico y asincrónico, dándoles así la oportunidad de aclarar dudas, de mantenerse en contacto fuera del salón de clase y de compartir comentarios. Queremos de esta forma capitalizar la experiencia adquirida de los/as estudiantes en estos dos años de pandemia, donde la virtualidad cobró protagonismo. Asimismo, los/as estudiantes logran desarrollar la escritura en inglés utilizando frases, vocabulario y estructuras gramaticales trabajadas en clase. El estudiante dispone así de un espacio asincrónico para el trabajo colaborativo e individual, donde trabaja a su propio ritmo, y también podrá tener instancias de trabajo grupal.
Reflexión grupal
Consideramos que este trabajo es el resultado del esfuerzo conjunto, la dedicación y el constante trabajo colaborativo sincrónico y asincrónico que realizamos en estos días usando todos los canales de comunicación que tuvimos a nuestro alcance, y valoramos positivamente el hecho de haber podido sortear las dificultades presentadas para lograr la concreción de este trabajo final. Celebramos que cumplimos con nuestras expectativas y objetivos, los que fueron cotejados con los descriptores del esbozo de matriz proporcionado por la docente en plataforma.
Pensamos que el haber podido implementar las herramientas aprendidas durante el curso en la creación de una unidad temática, fue no solo enriquecedor sino que también útil para cada una de nosotras. En conjunto, fuimos capaces de tomar decisiones, analizar y seleccionar herramientas para crear nuestro producto final. El hecho de que se tratara de un trabajo en grupo, y que hubiera roles definidos, hizo que el mismo fuera más llevadero, y que además cada integrante pudiera aportar desde su experiencia de forma más organizada. A pesar de esta división de roles, debemos reconocer el carácter flexible y rotativo de los mismos, que permitió una plasticidad que esperamos se transmita en nuestro trabajo final. Esta unidad que creamos en conjunto es, sin dudas, el puntapié inicial para la creación de muchos otros materiales atractivos y motivadores para nuestros estudiantes. En este proceso sabemos que siempre debemos ir actualizándonos, y buscando nuevas estrategias para motivar, haciendo un uso reflexivo de la tecnología.
El reto al que nos enfrentamos como grupo fue el de repensar nuestras prácticas para poder crear una unidad temática en un nuevo entorno de aprendizaje. Un entorno virtual que es usado por los alumnos socialmente, de manera informal y al cual le proponemos un uso formal y educativo. La tecnología es parte de sus vidas, por lo tanto en esta unidad temática buscamos desarrollar las competencias necesarias para una vida con dicha tecnología. Le propusimos al estudiante hacer uso de herramientas tecnológicas de forma reflexiva, activa, creativa y crítica. Creemos que aprender experimentando, haciendo, le permite al estudiante no solo pasar un curso, sacar buena nota o salvar un examen sino empoderarse de su aprendizaje. El empoderamiento requiere compromiso y responsabilidad. Sabemos por experiencia que un estudiante empoderado no se queda de brazos cruzados sino que encuentra la manera de hacerse de un equipo e interactuar con sus pares y docentes. Los centros educativos en Uruguay cuentan con conexión a la red Ceibal 24 horas y con aulas de informática con un POITE, es decir, un Profesor Orientador en Informática y Tecnología Educativa. Asimismo, también hay equipos en las bibliotecas para pedir prestados para ser usados en sus hogares. El empoderamiento en la educación genera estudiantes más motivados, por lo tanto a lo largo de las diferentes actividades planteadas en la unidad temática los estudiantes podrán encontrar su voz y dejar de ver el aprender una segunda lengua como algo imposible y tedioso y pasar a concebir el aprendizaje del idioma Inglés como algo posible, significativo e interesante.
Bibliografía
Clare, A. and Wilson, JJ. (2011) Speak Out Pre-Intermediate, Student´s book. Pearson.
Díaz, G. and Painter Farrell, L. (2016) Lessons Learned Richmond
Gardner, H. (1985) Frames of Mind . Harper Collins
Richards, J. y Rodgers, T. (2011) Approaches and Methods in Language Teaching CU
Sordo, R. (2022). 1.4 La enseñanza de lenguas extranjeras en entornos virtuales (pp.1-5)
Talbert, R. (2017). Flipped Learning. A Guide for Higher Educational Faculty. Stylus Publishing
Las mejores 16 plataformas para crear un blog en 2022 (y cómo elegir). Recuperado el 21 de marzo de 2022 de https://blog.hubspot.es/marketing/paginas-para-crear-un-blog
Enseñar en la era digital. Las competencias del siglo XXI(8 de marzo de 2019) ¿Qué es Padlet y su aplicación en la educación en línea? Recuperado el 21 de marzi de 2022 de http://elearningmasters.galileo.edu/2019/03/08/que-es-padlet-y-su-aplicacion-en-la-educacion-en-linea/)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHace apenas una semana, trabajar con mis compañeros implicaba reunirnos en una biblioteca, en la sala de profesores o en un salón de clases para lograr un objetivo o resultado compartido de manera efectiva. En otras palabras, la interacción era cara a cara, en forma presencial. Sin embargo, para poder realizar este trabajo final, cinco profesores y yo nos vimos obligados a reunirnos a través de foros en Moodle, ZOOM o Whatsapp. En los foros de Moodle compartimos información y votamos por el mejor meme. En Zoom pudimos conocer nuestros rostros y hablar sobre quiénes somos y de donde provenimos. Invertimos tiempo en ayudarnos, apoyarnos y celebrarnos unos a otros, como resultado creamos un compromiso de equipo. Nos sentimos parte de un grupo y esto nos animó a participar activamente en la planificación de una unidad temática con sus fundamentos y objetivos de aprendizaje. En Whatsapp mantuvimos discusiones en línea y elegimos herramientas digitales para el aprendizaje de LE.
ResponderEliminarLa propuesta didáctica que desarrollamos puede ser aplicable a estudiantes de quinto grado de secundaria ya que es adecuada a su nivel de competencia y tiene énfasis en la destreza oral. Los materiales están íntimamente ligados a la realidad de los docentes y alumnos. Además, las actividades que proponemos son atractivas y favorecen los procesos de aprendizaje colaborativo. Para realizar estas tareas los alumnos necesitan colaborar con el objetivo de resolver situaciones a través de la recopilación de información, arribar a conclusiones. discutir, argumentar, comunicar ideas e información relevante al tema y lograr productos creativos. La tecnología es empleada para crear, construir y aprender.
Nora Cabrera (Paysandú, Uruguay)
Reflexión personal. Por Gabriela Gaione Catepón
ResponderEliminarEste trabajo ha sido tan desafiante como disfrutable. Disfrutable porque me gusta trabajar en equipo, pero desafiante porque es al menos un poco extraño posicionarse como estudiante luego de 30 años de docencia en CES y quince en CFE.
Mis compañeras de equipo eran agradables desconocidas antes de formar parte del Grupo 2 en la clase de Entornos Virtuales. Entonces urgía conocerlas, saber algo de ellas, ver las posibilidades de reunirse- ellas están en diferentes partes del Uruguay, por lo que de plano se descartó la presencialidad. Ellas son madres, hermanas, esposas, novias, que le están quitando horas de convivencia y disfrute a sus seres queridos, como yo. En pandemia. Por este motivo decidimos utilizar la tecnología y ponerla realmente a nuestro servicio. Como ya hemos explicado, no escatimamos tiempo ni pienso. Nos articulamos poco a poco, luego de observarnos con el recelo inicial, intentando convertirnos en lo que como profesionales sabemos es un equipo. En inglés diríamos “(…) easier said than done”. Fácil de decir difícil de hacer, sin dudas. Pero hay algo maravilloso y casi mágico en esta anécdota. Se logró, lo logramos, nosotras, y la tecnología con el apoyo de nuestra tutora y de nuestras familias, haciendo frente a la enfermedad, la distancia, los problemas tecnológicos y la incertidumbre.
Desde la óptica del docente, a pesar de las obvias responsabilidades del caso, y a pesar del gran trabajo que supone conocer a los estudiantes, detectar sus necesidades, sus potenciales, diagnosticar sus competencias y conocimientos académicos e incluso tener idea de algunas características de carácter, a pesar de todo ello el trabajo del estudiante es – lo había olvidado- más estresante, desequilibrante y removedor. Cuando los estudiantes hacemos un trabajo, damos en el mejor de los casos, lo mejor de nosotros. Y sin embargo a veces no es suficiente, y este aprendizaje de la llamada “exigencia académica” es un aprendizaje de vida, que contribuye a forjar el carácter y nos impulsa a seguir adelante, a no rendirnos… a veces. Es que esta actitud empoderada es un trofeo volátil que algunas personas saben merecer. Nuestros estudiantes en la realidad docente a menudo se dejan aplastar por problemas burocráticos, por vicisitudes de la vida que a veces injustamente impactan en temas académicos y arruinan carreras docentes, académicas o profesionales antes de que empiecen. En cambio, a veces desde la óptica del docente, todo lo que importa, al final del día es que el nivel de exigencia esté acorde con los requerimientos prescriptos. A menudo los docentes olvidamos todo lo que hubimos de pasar para obtener nuestro ansiado título. Paradójicamente, luego de obtenerlo muchos profesionales se encuentran con un nuevo escenario: soledad, inseguridad, miedo y una competencia feroz se apoderan de su vida, arruinando cualquier vestigio de vocación que haya quedado de las dulces prácticas profesionales.
La oportunidad de ser estudiante nuevamente, de sentir nuevamente la urgencia, los plazos, las exigencias, las dudas, las inseguridades y los pequeños- grandes- triunfos es algo que agradezco desde lo más profundo de mi ser. Y un día espero tener la memoria y el coraje suficientes para seguir actuando en consecuencia
Este trabajo grupal ha sido mi primer acercamiento a la planificación, creación y concreción de materiales dinámicos, atractivos y motivadores relacionados a mi área de especialización, ya que he participado en otros cursos para la elaboración de materiales didácticos, pero dada la diversidad de áreas de los integrantes del equipo, esos productos finales resultaron difícil de aplicar en mi práctica en una lengua extranjera. Considero además, que es una propuesta didáctica viable e interactiva que apuesta al desarrollo y la mejora de las competencias comunicativas y digitales de los estudiantes.
ResponderEliminarValoro positivamente que este trabajo final de equipo me haya dado la oportunidad de pertenecer a un grupo de docentes de inglés que me permitió “brillar a mi manera”, porque pude realizar contribuciones según mis recursos, mi formación y mis fortalezas. Logré sortear de forma exitosa algunas debilidades y los diferentes obstáculos que encontré en el transcurso de la realización del mismo gracias al apoyo y contención de mis compañeras de subgrupo. No me resultó fácil lograr participar, en tan poco tiempo, de los varios encuentros sincrónicos por Zoom que agendamos, pero agradezco la generación de esos espacios ya que gracias a ellos logramos concretar acuerdos de forma más rápida, dividir tareas que permitieron optimizar el uso del tiempo y tomar las decisiones que hoy tengo la tranquilidad fueron las correctas y adecuadas a la unidad temática que nos propusimos planificar. Estoy segura que con esta propuesta que desarrollamos los estudiantes participarán en los diferentes espacios generados y sentirán contención y satisfacción por los aportes realizados e intercambiados y por los aprendizajes significativos logrados por ellos mismos junto a sus pares.
Disfruté de las instancias de zoom con mi equipo (en días y horarios poco convenientes para muchas) gracias al buen humor y buena disposición percibidos en dichos encuentros. También me sentí cómoda con las instancias de trabajo en el espacio individual asincrónico porque me permitieron realizar aportes personales y colaborar en las diferentes actividades que contribuyeron al logro de este producto final del cual me siento muy satisfecha. Considero que al diseñar este tipo de propuestas didácticas, es muy importante lograr el equilibrio justo entre lo sincrónico y lo asincrónico, así como entre el espacio de trabajo grupal y el individual, respetando los tiempos de aprendizaje de cada uno.
Por último, destaco la importancia de haber cumplido un doble rol (como estudiante y como docente) en la realización de este trabajo final, porque esto me permitió ver la importancia de tener empatía con nuestros estudiantes y visualizar claramente los sentimientos, las emociones, las necesidades, los temores y las dificultades que enfrentan cuando enseñando en la era digital trabajamos con la modalidad “B-learning”.
Agradezco y celebro el trabajo colaborativo sostenido que realizamos con mis compañeras, el que considero se refleja claramente en nuestra propuesta de trabajo final. Ojalá nuestros estudiantes puedan disfrutar de aprender y explorar en cada una de las diferentes instancias como lo hicimos nosotros en nuestro equipo.
Seguramente iremos por más desafíos…
Laura Moncecchi (Tacuarembó, Uruguay)
ResponderEliminarPersonalmente, creo que realizar este trabajo colaborativo fue desafiante, ya que insume bastante tiempo, pero a su vez, el hecho de que fuéramos varias, hizo que se hiciera más ameno. Además, cada una aportó desde su lugar y vivencias, y eso fue positivo para todas, ya que pudimos aprender de las experiencias de las demás, y sin duda eso enriquecerá nuestras prácticas como docentes.
Por otro lado, pienso que el hecho de que la tarea haya involucrado la creación hizo que fuera estimulante realizarla. La creación se encuentra en la cúspide de la pirámide de Bloom, y esto implica que para llegar a ese objetivo antes tuvimos que recordar, aprender, aplicar, analizar, y evaluar. Habido logrado cada una de ellas, luego fuimos capaces de crear la unidad temática.
Por último, realizar este trabajo me resultó muy motivador. El hecho de tener la libertad de elegir la unidad temática creo que fue un plus, ya que seleccionamos un tema que nos agradara a todas. Por otro lado, pienso que tener un aula de práctica, donde pudiéramos experimentar y tener roles, estuvo muy bien, sumó mucho a la experiencia, y nos ayudó a empatizar con los estudiantes.
La tarea se presentó como desafiante desde el primer momento en que nuestra docente la propuso. No por el hecho de armar una unidad temática, algo que en nuestro caso estamos acostumbradas a hacer, sino por el hecho de tener que hacerlo entre 7 personas, todas con ideas y experiencias diferentes, y a su vez teniendo en cuenta que esa unidad debía incluir herramientas digitales. Es muy fácil caer en el uso de la tecnología y de la variedad de herramientas que provee sin pensar mucho en la utilidad de las mismas ni en la fundamentación pedagógica de usarla. ¿La estoy usando por el mero hecho de usar herramientas digitales? ¿En qué cambia mi clase si la uso o si no; está aportando algo extra? Afortunadamente, ese desafío que al principio me paralizó, fue dando lugar a comunicación constante entre mis compañeras de subgrupo y se tornó en una experiencia más de aprendizaje, como estudiante de una maestría pero que aportaría a mi labor docente.
ResponderEliminarLas primeras reuniones entre nosotras fueron largas y quizás hasta caóticas; había que acostumbrarse a trabajar con colegas de distintos departamentos, con distintos horarios laborales, con bagajes variados respecto a nuestra experiencia docente, y con distintas ideas. Aprendimos a escucharnos, a entender las ideas ajenas, y a su vez a darle a esta unidad temática nuestro toque personal.
Creo que poco a poco, conforme van pasando los años y las metodologías cambian, la frase “cada maestro con su librito” va quedando obsoleta. No concibo mi labor docente sin apoyarme en mis colegas, sin compartir mis experiencias exitosas, sin consultarles o pedirles consejo cuando tengo situaciones “complicadas” en la clase. La vorágine del día a día suele impedir que podamos dedicarle el tiempo necesario a trabajar con colegas; solemos salir de una clase, entrar a otra, corregir tareas y evaluaciones constantemente. Pero más allá de esto, trabajar colaborativamente se está convirtiendo en mi forma de trabajo, ya que considero que aprendo con el otro, me enriquezco con el simple hecho de compartir prácticas, dudas, materiales, ideas.
Carolina Bordes
La unidad temática escogida por el grupo fue la tecnología y la realización de este trabajo fue gracias a la misma. El uso de diferentes plataformas nos permitió conocernos y exponer nuestras ideas y prácticas. Fue un poco desafiante la realización del trabajo por la agenda de cada una de las integrantes, sin embargo, logramos coincidir para varias reuniones realizadas por zoom; de igual manera los aportes que se hicieron individualmente y la distribución de las tareas fueron los factores clave que nos permitieron completar el trabajo exitosamente.
ResponderEliminarEsta actividad fue realmente muy enriquecedora, conocer las experiencias y anécdotas de mis compañeras; compartir las preferencias e historias con los diferentes EVAs, todo fue realmente provechoso. La planificación de este trabajo, incluyendo los EVAS ha utilizar y el aula de práctica han sido mi primer acercamiento a la enseñanza en virtualidad, ya que en los últimos dos años no lo he hecho y ciertamente he aprendido mucho en este trabajo, no solo del lado docente, sino también estudiantil. Ubicarse en el lugar del alumno, plantearse las dudas que pueda tener con respecto a la lengua extranjera, los problemas técnicos a los que se pueda enfrentar en su aprendizaje virtual y/o los problemas sociales en los que se pueda ver involucrado me han hecho reflexionar y empatizar con ellos. Agradezco la oportunidad de haber trabajado y aprendido de tremendas profesionales, ha sido una experiencia muy beneficiosa para nuestro crecimiento profesional que sin duda aplicaremos en nuestro trabajo como docentes.
Melissa Sosa